Inicio Adhesiones Administrator
Administrator

Administrator

Sábado, 07 Julio 2012 17:45

Proyecto Huella Andina

Estefanía Chereguini y Walter Oszust

El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

Huella Andina es un sendero troncal de 540 kilómetros que une, de norte a sur, el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel. El recorrido atraviesa los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.La iniciativa de este proyecto surgió en Esquel, contando desde el principio con un apoyo colectivo abarcando tanto el sector público (múltiples instituciones a nivel municipal, provincial y nacional) como a la sociedad civil (propietarios privados y expertos a título personal).

Este proyecto se gestó desde la base de la sociedad, articulando un corpus técnico documental y un plan de trabajo (a través de la gestión de Estefanía Chereguini y Walter Oszust) que sirvió para dar forma al proyecto y guiar la implementación sobre el terreno del sendero y la creación del material informativo que lo acompaña. Con este sendero se inicia una nueva puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la zona apostando por un turismo sustentable.

Audio de la presentación de Estefanía Chereguini y Walter Oszust:





Debug box - Plugin Edocs

Code that you wrote to call the plugin
{edocs}proyecto_huella_andina.pdf{/edocs}

Document path you entered

Width
640px

Height
400px

Download link
download link not inserted

Id
div id not inserted

Class
div class not inserted

Sábado, 07 Julio 2012 17:37

Mercado de la Estepa

El Mercado de la Estepa es una organización que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores, que comercializan sus productos de acuerdo con los principios de la economía social y el comercio justo.

Los objetivos del Mercado de la Estepa son los de promover la Economía Social a través de una comercialización artesanal de forma directa al consumidor, para mejorar los ingresos de las familias ligadas al Mercado; impulsar y valorar el trabajo participativo y asociativo como medio para el desarrollo, autosustentación y crecimiento de las familias; rescatar y valorar las antiguas técnicas de producción para que cada artesanía y producto exprese la idiosincrasia de cada comunidad; establecer un lugar de referencia para promover el desarrollo de proyectos productivos y turísticos en la estepa; promover un espacio para la demostración de las expresiones culturales y artísticas de la región; y rescatar y afianzar los valores culturales e históricos de sus comunidades.

Audio de la presentación de Roberto Killmeate:

"Obtener el manejo de la comercialización era el objetivo concreto que nosotros nos habíamos planteado"

Preguntas y respuestas:

Más información: mercadodelaestepa.com.ar

Sábado, 07 Julio 2012 17:28

Cooperativa Alcaparras Argentinas

Lic. Pablo Rico

La cooperativa Alcaparras Argentinas LTDA es una moderna empresa agropecuaria dedicada a la producción de plantas a escala industrial y cuenta con el laboratorio de micropropagación particular más grande y moderno del norte de Argentina.La cooperativa Alcaparras Argentinas fomenta el cultivo de alcaparras como un cultivo social, entendiéndose éste como un cultivo capaz de mejorar la calidad de vida de pequeños productores. En tal sentido, acompaña a los productores en todo el proceso de preparación del terreno, técnicas para la siembra, labores culturales, cosecha, poda y conservación del producto obtenido.

El cultivo de las alcaparras se adapta a diferentes tipos de climas y suelos, no necesita grandes superficies ya que se trata de un cultivo intensivo y tampoco requiere de maquinarias especiales. El producto que se obtiene, botones florales conocidos como alcaparras, una vez colocados en un líquido de cobertura (encurtido) es no perecedero y puede comercializarse a granel y/o fraccionado.

La planta de alcaparras tiene una vida útil de 80 años y a través de un contrato o carta de intención, la Cooperativa Alcaparras Argentinas se compromete a la compra total de la producción obtenida.

Audio de la presentación de Pablo Rico:

Más información: alcaparrasargentinas.com

Sábado, 07 Julio 2012 17:25

Programa Rafaela + Sustentable

Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas.

Una de las áreas en las que más aportes ha realizado el Programa Rafaela + Sustentable es la gestión y transformación de los residuos. Entre 2010 y 2011 no sólo se sancionó una ordenanza que regula el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de toda la ciudad, sino que también se repensó todo el sistema, bajo la idea de que los residuos pueden convertirse en materias primas de otros procesos productivos, convirtiendo así desechos en recursos.

La planta de recupero y el relleno sanitario ha optimizado su funcionamiento, logrando mayor eficiencia y productividad, y mejores condiciones de seguridad e higiene. También se han abierto nuevos espacios: en lo educativo, se destaca la Sala de Usos Múltiples construida con materiales reciclados; en lo productivo, el Parque Tecnológico de la Industria del Reciclado, o la radicación de una planta de tratamiento de envases plásticos de agroquímicos.

También se puso en marcha el plan de reciclado de aceite vegetal usado, y se comenzaron a tratar los residuos electrónicos e informáticos. Se han instalado luminarias LED y paneles fotovoltáicos en la plaza Eva Perón y se instalaron cuatro colectores solares térmicos para gua sanitaria en diferentes barrios. Asimismo, se instaló una cubierta ajardinada que ayuda a aislar térmicamente el Palacio municipal, entre otros proyectos de ahorro energético.

Audios de la presentación de Sandra Peralta:

 

Más información: rafaela-sustentable.com.ar

Sábado, 07 Julio 2012 17:12

Cooperativa Barrio La Juanita

Silvia Flores y Ángel Hamed, miembros de la Cooperativa Barrio La Juanita

El Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza está formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales de nuestro partido.Fuimos reconocidos ampliamente por rechazar los planes asistenciales que otorga el gobierno, y, a partir de ello, comenzamos a construir y desarrollar nuestros propios emprendimientos Productivos, Educativos y Sociales. Los más destacados son los talleres Textil, de Serigrafía y de Reciclado de computadoras.

También con muchísimo esfuerzo y sacrificio, logramos el pleno funcionamiento de una Panadería, un Jardín Comunitario, una Editorial, y diversos programas sociales, entre ellos, un Programa de Microcréditos, una Feria Comunitaria, el Centro de Construcción de Ciudadanía, enseñanza en apoyo escolar, ingles, computación, guitarra, manualidades, folklore y otros.

Sabemos que la educación es la base de una sociedad mejor, por ello aspiramos a que en un futuro no muy lejano, podamos inaugurar nuestra propia escuela primaria.

Audios de la charla de Silvia Flores y Ángel Hamed:

Más información sobre la Cooperativa Barrio La Juanita: lajuanita.org.ar

Principios de la Cooperatia Barrio La Juanita

Sábado, 07 Julio 2012 17:06

Presentaciones

Detalle de las charlas y presentaciones que se brindaron durante el 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades.

Aquí encontrará el audio, fotos, videos y las presentaciones de cada charla (si es que quedaron a disposición de los organizadores del foro).

 

 

programa

Sábado, 07 Julio 2012 17:03

FaSinPat (ex Zanón)

Cristobal Paz y Jorge Bermúdez, obreros de FaSinPat

FaSinPat (siglas de Fábrica Sin Patrones), anteriormente conocida como Cerámica Zanon, es una fábrica ceramista cuyo dueño, Luigi Zanon, había decidido liquidar en noviembre de 2001. Los obreros ocuparon la planta para seguir produciendo y sostener sus empleos. Al principio, Luigi Zanon no se opuso a la ocupación, hasta que, en el año 2002, el gobierno argentino abandonó la paridad 1 a 1 del peso y el dólar y decretó la pesificación que convertía todas las cuentas en dólares a pesos al precio oficial. Como resultado del cambio, FaSinPat volvió a ser rentable de nuevo, y Luigi Zanon intentó reclamar su propiedad. De hecho, se decretaron hasta cinco órdenes de desalojo en los primeros años de la ocupación. El desalojo nunca se pudo concretar debido al fuerte apoyo que lograron los obreros entre la población neuquina, que ha hecho famoso el grito de "Zanon es del pueblo".FaSinPat es emblemática para el sector de la economía social vinculado a la producción regional y una magnífica demostración de cómo los trabajadores son capaces de organizar totalmente la producción ya que, no sólo FaSinPat ha logrado mantener los empleos, sino que además ha creado otros nuevos.

En estos once años, la plantilla ha pasado de 240 a 451 personas. Por si esto fuera poco, en el año 2005, FaSinPat construyó una clínica de salud comunitaria, en tan sólo tres meses, en el barrio pobre de Nueva España, donde los vecinos se la reclamaban al gobierno provincial desde hacía dos décadas.

Audios de la charla de Cristobal Paz y Jorge Bermúdez:

  • Cristobal Paz:
  • Jorge Bermúdez:
  • Preguntas y conclusiones:

 

Más información: ceramicafasinpat.com

Objetivo general:

Reunir a vecinos de la provincia del Chubut con profesionales y expertos de diversas áreas productivas (agricultura, cría de animales autóctonos, turismo responsable, reciclaje, pequeña industria), cooperativismo y economía solidaria, para intercambiar conocimientos y crear conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia a través del uso racional y a escala humana de los bienes comunes.

Objetivos específicos:

  • Generar conocimiento y conciencia sobre las posibilidades de desarrollo productivo en la región
  • Elaborar campañas de concientización sobre los beneficios y efectos sobre el desarrollo de diversas actividades productivas alternativas
  • Establecer y profundizar contactos con profesionales e instituciones que puedan asesorar en el desarrollo de actividades productivas en el futuro
  • Establecer las bases para la búsqueda de financiación para individuos, grupos y cooperativas que quieran iniciar actividades productivas a partir de este foro
  • Constituir un grupo de trabajo a nivel provincial que siga desarrollando y elaborando estrategias a partir de las conclusiones del foro
  • Crear sinergias entre diferentes sectores productivos y zonas de la provincia

Sábado, 07 Julio 2012 16:55

Foro

1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades

El 1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades se realizó en Esquel, Chubut, del 22 al 24 de junio del 2012 en el S.U.M del colegio Salesiano (Chacabuco y Belgrano).

El objetivo del foro fue el de reunir a vecinos de toda la provincia del Chubut con profesionales y expertos de diversas áreas productivas para intercambiar conocimientos y crear conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia.

La realización de este foro de actividades productivs fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Esquel.

Quiénes organizaron este primer foro:

El foro se organizó en 3 espacios:

Documento de apertura del 1er Foro de Actividades Productivas

Sábado, 07 Julio 2012 16:52

Adhesiones

Las siguientes instituciones, organizaciones, empresas y comercios adhieren a la realización del 1º Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades:

 

Para enviar adhesiones, participar o colaborar con la realización del 1er Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Asimismo, el 1º Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades fue declarado de interés municipal mediante ordenanza Nº 77/12 por el Honorable Concejo Deliberante de Esquel. 

ordenanza municipal foro

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2

Charlas 1er Foro de Actividades Productivas (22 al 24 de Julio 2012)

FaSinPat (ex Zanón)

FaSinPat (ex Zanón) Cristobal Paz y Jorge Bermúdez, obreros de FaSinPat FaSinPat (siglas de Fábrica Sin Patrones), anteriormente conocida como Cerámica Zanon, es una fábrica ceramista cuyo dueño, Luigi Zanon, había decidido liquidar en noviembre de 2001. Los obreros ocuparon la planta para seguir produciendo y sostener sus empleos. Al principio, Luigi Zanon…

Presentaciones

Presentaciones Detalle de las charlas y presentaciones que se brindaron durante el 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades. Aquí encontrará el audio, fotos, videos y las presentaciones de cada charla (si es que quedaron a disposición de los organizadores del foro).  …

Cooperativa Barrio La Juanita

Cooperativa Barrio La Juanita Silvia Flores y Ángel Hamed, miembros de la Cooperativa Barrio La Juanita El Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza está formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales de nuestro partido.Fuimos reconocidos ampliamente por…

Programa Rafaela + Sustentable

Programa Rafaela + Sustentable Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas. Una de las áreas en las que más aportes ha realizado el Programa Rafaela +…

Cooperativa Alcaparras Argentinas

Cooperativa Alcaparras Argentinas Lic. Pablo Rico La cooperativa Alcaparras Argentinas LTDA es una moderna empresa agropecuaria dedicada a la producción de plantas a escala industrial y cuenta con el laboratorio de micropropagación particular más grande y moderno del norte de Argentina.La cooperativa Alcaparras Argentinas fomenta el cultivo de alcaparras como un cultivo social,…

Mercado de la Estepa

Mercado de la Estepa El Mercado de la Estepa es una organización que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores, que comercializan sus productos de acuerdo con los principios de la economía social y el comercio justo. Los objetivos del Mercado de la Estepa son los de promover la Economía…