Inicio Foro Documento de Apertura 2012

Documento de apertura del 1er Foro de Actividades Productivas

foro act productivas

Viernes 22 de junio del 2012

Hace poco más de un año, en Esquel volvíamos a agitarnos al enterarnos de que algunos pícaros habían programado una actividad que ellos llamaban "jornadas productivas" o algo similar. Y esos pícaros, en realidad, estaban articulando con los intereses de la minería a gran escala.

Esa agitación social, que se materializó en asambleas de cientos de vecinos, concentraciones de protesta y movilizaciones, hizo que –con severos comunicados y declaraciones- los pícaros organizadores dieran marcha atrás con sus supuestas y engañosas "jornadas productivas" y que estas finalmente nunca se concretaran.

Pero también en toda la provincia, desde hace varios años, venimos siendo martillados con un discurso único respecto de la economía, que descaradamente afirma que lo extractivo es modernidad y progreso, y que dentro de ello la explotación de los recursos mineros –no los llaman bienes comunes- es la única salida para amplias regiones de Chubut.

Hace solo 3 días, el propio gobernador Buzzi dijo, junto a otras frases de su antología de la entrega y la subestimación, que si se mejora la renta minera que puede captar la provincia, sus ingresos se podrían quintuplicar. Y llegó al extremo de intentar sobornarnos con la promesa de un cheque por año a cada chubutense mayor de 18 años con una parte de aquella supuesta renta. O sea, dinero a cambio de vida, eso está claro.

Con las honrosas salvedades de siempre, por estos pagos se escucha en radios, se lee en diarios, se ve en televisión que todo está mal y que la megaminería nos sacará del letargo y nos llevará a algo parecido a la tierra prometida o la gloria celestial. Para ello los medios oficialistas cuentan mentiras y ocultan verdades.

Pero resulta que ni todo está tan mal ni la megaminería significa mejor vida. Y hablando de vida, desde la Asamblea de Vecinos nos propusimos hablar y actuar a favor de esto mismo, de una vida mejor para muchos. Es más, afirmamos que merecemos todos un buen vivir y que hay ganas y posibilidades y humanidad y amor suficiente para producir para la vida y para que, todos juntos, podamos construir verdadero empleo y verdaderas actividades productivas sustentables en el tiempo y que beneficien a todos y cada uno de los miembros de nuestras comunidades.

Y, para no hacer esta introducción demasiado aburrida, agradeciendo profundamente a los que recorrieron cientos de kilómetros para participar y a todos los que están haciendo realidad esta locura, podemos decir a todos los que están aquí y los que estarán en los próximos dos días que durará este 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades, que vamos a hablar, escuchar, aprender, conocer, entusiasmarnos y seguramente también cargarnos de nuevos compromisos, hablando de cómo organizarnos y cómo producir para algo tan lindo y merecido como es la vida.

Esquel hace 10 años hizo punta en la resistencia a la megaminería, fue cuna del "NO A LA MINA" que hoy gritan un centenar de asambleas a lo largo del país; HOY apostamos a la generación de alternativas para sostener y superar la instancia meramente defensiva. HOY empezamos la postergada construcción de los SÍ a las producciones locales y a los emprendimientos cooperativos, de los SÍ al cuidado del medio ambiente y al trabajo sustentable, sin destrucción ni saqueo.

Gracias a la lucha codo a codo, nos hemos reencontrado con nuestro potencial humano, nuestra mirada de lo social se ha resignificado desde que nos volvimos protagonistas del destino colectivo, hemos aprendido a confiar los unos en los otros para dar grandes pasos que nos cambiarían la vida. Pues bien, hemos llegado a un punto en el que la marcha, lejos de detenerse, debe profundizarse para demostrarles a los mercaderes de la muerte, para demostrarnos a nosotros mismos y a los que nos sucederán, que un mundo mejor es posible y necesario. Acá estamos para intentarlo una vez más.

Audio de la apertura del foro:

Charlas 1er Foro de Actividades Productivas (22 al 24 de Julio 2012)

FaSinPat (ex Zanón)

FaSinPat (ex Zanón) Cristobal Paz y Jorge Bermúdez, obreros de FaSinPat FaSinPat (siglas de Fábrica Sin Patrones), anteriormente conocida como Cerámica Zanon, es una fábrica ceramista cuyo dueño, Luigi Zanon, había decidido liquidar en noviembre de 2001. Los obreros ocuparon la planta para seguir produciendo y sostener sus empleos. Al principio, Luigi Zanon…

Presentaciones

Presentaciones Detalle de las charlas y presentaciones que se brindaron durante el 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades. Aquí encontrará el audio, fotos, videos y las presentaciones de cada charla (si es que quedaron a disposición de los organizadores del foro).  …

Cooperativa Barrio La Juanita

Cooperativa Barrio La Juanita Silvia Flores y Ángel Hamed, miembros de la Cooperativa Barrio La Juanita El Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza está formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales de nuestro partido.Fuimos reconocidos ampliamente por…

Programa Rafaela + Sustentable

Programa Rafaela + Sustentable Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas. Una de las áreas en las que más aportes ha realizado el Programa Rafaela +…

Cooperativa Alcaparras Argentinas

Cooperativa Alcaparras Argentinas Lic. Pablo Rico La cooperativa Alcaparras Argentinas LTDA es una moderna empresa agropecuaria dedicada a la producción de plantas a escala industrial y cuenta con el laboratorio de micropropagación particular más grande y moderno del norte de Argentina.La cooperativa Alcaparras Argentinas fomenta el cultivo de alcaparras como un cultivo social,…

Mercado de la Estepa

Mercado de la Estepa El Mercado de la Estepa es una organización que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores, que comercializan sus productos de acuerdo con los principios de la economía social y el comercio justo. Los objetivos del Mercado de la Estepa son los de promover la Economía…