Inicio Presentaciones Obreros de FaSinPat

FaSinPat (ex Zanón)

Cristobal Paz y Jorge Bermúdez, obreros de FaSinPat

FaSinPat (siglas de Fábrica Sin Patrones), anteriormente conocida como Cerámica Zanon, es una fábrica ceramista cuyo dueño, Luigi Zanon, había decidido liquidar en noviembre de 2001. Los obreros ocuparon la planta para seguir produciendo y sostener sus empleos. Al principio, Luigi Zanon no se opuso a la ocupación, hasta que, en el año 2002, el gobierno argentino abandonó la paridad 1 a 1 del peso y el dólar y decretó la pesificación que convertía todas las cuentas en dólares a pesos al precio oficial. Como resultado del cambio, FaSinPat volvió a ser rentable de nuevo, y Luigi Zanon intentó reclamar su propiedad. De hecho, se decretaron hasta cinco órdenes de desalojo en los primeros años de la ocupación. El desalojo nunca se pudo concretar debido al fuerte apoyo que lograron los obreros entre la población neuquina, que ha hecho famoso el grito de "Zanon es del pueblo".FaSinPat es emblemática para el sector de la economía social vinculado a la producción regional y una magnífica demostración de cómo los trabajadores son capaces de organizar totalmente la producción ya que, no sólo FaSinPat ha logrado mantener los empleos, sino que además ha creado otros nuevos.

En estos once años, la plantilla ha pasado de 240 a 451 personas. Por si esto fuera poco, en el año 2005, FaSinPat construyó una clínica de salud comunitaria, en tan sólo tres meses, en el barrio pobre de Nueva España, donde los vecinos se la reclamaban al gobierno provincial desde hacía dos décadas.

Audios de la charla de Cristobal Paz y Jorge Bermúdez:

  • Cristobal Paz:
  • Jorge Bermúdez:
  • Preguntas y conclusiones:

 

Más información: ceramicafasinpat.com

Charlas 1er Foro de Actividades Productivas (22 al 24 de Julio 2012)

FaSinPat (ex Zanón)

FaSinPat (ex Zanón) Cristobal Paz y Jorge Bermúdez, obreros de FaSinPat FaSinPat (siglas de Fábrica Sin Patrones), anteriormente conocida como Cerámica Zanon, es una fábrica ceramista cuyo dueño, Luigi Zanon, había decidido liquidar en noviembre de 2001. Los obreros ocuparon la planta para seguir produciendo y sostener sus empleos. Al principio, Luigi Zanon…

Presentaciones

Presentaciones Detalle de las charlas y presentaciones que se brindaron durante el 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades. Aquí encontrará el audio, fotos, videos y las presentaciones de cada charla (si es que quedaron a disposición de los organizadores del foro).  …

Cooperativa Barrio La Juanita

Cooperativa Barrio La Juanita Silvia Flores y Ángel Hamed, miembros de la Cooperativa Barrio La Juanita El Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza está formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales de nuestro partido.Fuimos reconocidos ampliamente por…

Programa Rafaela + Sustentable

Programa Rafaela + Sustentable Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas. Una de las áreas en las que más aportes ha realizado el Programa Rafaela +…

Cooperativa Alcaparras Argentinas

Cooperativa Alcaparras Argentinas Lic. Pablo Rico La cooperativa Alcaparras Argentinas LTDA es una moderna empresa agropecuaria dedicada a la producción de plantas a escala industrial y cuenta con el laboratorio de micropropagación particular más grande y moderno del norte de Argentina.La cooperativa Alcaparras Argentinas fomenta el cultivo de alcaparras como un cultivo social,…

Mercado de la Estepa

Mercado de la Estepa El Mercado de la Estepa es una organización que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores, que comercializan sus productos de acuerdo con los principios de la economía social y el comercio justo. Los objetivos del Mercado de la Estepa son los de promover la Economía…