Inicio Presentaciones Rafaela + Sustentable

Programa Rafaela + Sustentable

Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas.

Una de las áreas en las que más aportes ha realizado el Programa Rafaela + Sustentable es la gestión y transformación de los residuos. Entre 2010 y 2011 no sólo se sancionó una ordenanza que regula el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de toda la ciudad, sino que también se repensó todo el sistema, bajo la idea de que los residuos pueden convertirse en materias primas de otros procesos productivos, convirtiendo así desechos en recursos.

La planta de recupero y el relleno sanitario ha optimizado su funcionamiento, logrando mayor eficiencia y productividad, y mejores condiciones de seguridad e higiene. También se han abierto nuevos espacios: en lo educativo, se destaca la Sala de Usos Múltiples construida con materiales reciclados; en lo productivo, el Parque Tecnológico de la Industria del Reciclado, o la radicación de una planta de tratamiento de envases plásticos de agroquímicos.

También se puso en marcha el plan de reciclado de aceite vegetal usado, y se comenzaron a tratar los residuos electrónicos e informáticos. Se han instalado luminarias LED y paneles fotovoltáicos en la plaza Eva Perón y se instalaron cuatro colectores solares térmicos para gua sanitaria en diferentes barrios. Asimismo, se instaló una cubierta ajardinada que ayuda a aislar térmicamente el Palacio municipal, entre otros proyectos de ahorro energético.

Audios de la presentación de Sandra Peralta:

 

Más información: rafaela-sustentable.com.ar

Charlas 1er Foro de Actividades Productivas (22 al 24 de Julio 2012)

FaSinPat (ex Zanón)

FaSinPat (ex Zanón) Cristobal Paz y Jorge Bermúdez, obreros de FaSinPat FaSinPat (siglas de Fábrica Sin Patrones), anteriormente conocida como Cerámica Zanon, es una fábrica ceramista cuyo dueño, Luigi Zanon, había decidido liquidar en noviembre de 2001. Los obreros ocuparon la planta para seguir produciendo y sostener sus empleos. Al principio, Luigi Zanon…

Presentaciones

Presentaciones Detalle de las charlas y presentaciones que se brindaron durante el 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades. Aquí encontrará el audio, fotos, videos y las presentaciones de cada charla (si es que quedaron a disposición de los organizadores del foro).  …

Cooperativa Barrio La Juanita

Cooperativa Barrio La Juanita Silvia Flores y Ángel Hamed, miembros de la Cooperativa Barrio La Juanita El Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza está formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales de nuestro partido.Fuimos reconocidos ampliamente por…

Programa Rafaela + Sustentable

Programa Rafaela + Sustentable Rafaela + Sustentable es el resultado de un trabajo colectivo, articulado y transversal, de un conjunto de instituciones del sector público y privado. También las organizaciones no gubernamentales y la sociedad rafaelina han sido protagonistas. Una de las áreas en las que más aportes ha realizado el Programa Rafaela +…

Cooperativa Alcaparras Argentinas

Cooperativa Alcaparras Argentinas Lic. Pablo Rico La cooperativa Alcaparras Argentinas LTDA es una moderna empresa agropecuaria dedicada a la producción de plantas a escala industrial y cuenta con el laboratorio de micropropagación particular más grande y moderno del norte de Argentina.La cooperativa Alcaparras Argentinas fomenta el cultivo de alcaparras como un cultivo social,…

Mercado de la Estepa

Mercado de la Estepa El Mercado de la Estepa es una organización que promueve el encuentro y la integración de personas, artesanos y productores, que comercializan sus productos de acuerdo con los principios de la economía social y el comercio justo. Los objetivos del Mercado de la Estepa son los de promover la Economía…